El proyecto pasa ahora al Senado de la Nación, donde tendrá una fuerte resistencia kirchnerista.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En la noche del jueves la Cámara Baja aprobó y giró al Senado de la Nación, los cambios penales sobre reincidencia y reiterancia, una iniciativa clave en seguridad para los intereses de la Casa Rosada, con la que cree que desactivará la denostada “puerta giratoria”.
El proyecto de ley recibió 138 votos afirmativos, 94 negativos y una abstención, durante la definición en general. Luego se pasó a la particular, donde revalidó una cantidad menor de legisladores, sin poner en riesgo su destino.
Del lado de los avales aparecieron las bancadas de La Libertad Avanza, PRO, las diversas usinas radicales y provinciales, mientras que la oposición estuvo del lado del kirchnerismo y la izquierda.
El proyecto establece que “se considera reincidente a toda persona que haya sido condenada dos (2) o más veces a una pena privativa de libertad, siempre que la primera condena se encuentre firme”. Según la diputada del PRO Laura Rodríguez Machado, esta medida evitará que delincuentes con múltiples delitos eludan penas efectivas de prisión.
El proyecto también introduce un nuevo criterio para la aplicación de penas en casos de delitos reiterados. Actualmente, los jueces pueden combinar penas sin un criterio único, pero con la nueva norma “la pena final será la sumatoria de todos los delitos”, aseguró Rodríguez Machado. También se incorpora un tercer criterio para dictar prisión preventiva: además del riesgo de fuga y el entorpecimiento de la causa, los jueces deberán considerar las imputaciones previas del acusado.

