El ex-secretario de Comercio Interior fue condenado por la compra de cotillón «Clarín Miente» y por amenazas en una asamblea de Papel Prensa.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En la tarde del martes tomó estado público que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), dejó firme 2 (dos) condenas contra el ex-secretario de Comercio Interior de la gestión de Cristina Kirchner, Guillermo Moreno, por la compra de «cotillón anti-Clarín» y por amenazas en una asamblea de Papel Prensa.
Ahora, un tribunal deberá unificar las penas y notificar a Moreno que también quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos.
“Si la pena unificada es de más de tres años, su libertad puede correr peligro”, expresó una fuente que conoce el desarrollo de los expedientes.
Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti rechazaron los recursos de queja presentados por la defensa del ex-secretario de Moreno en las dos causas.
Moreno tiene otra condena por manipular datos del INDEC entre los años 2006 y 2007. En esa causa, el ex-funcionario kirchnerista fue condenado por los delitos de abuso de autoridad y destrucción e inutilización de registros públicos y recibió una condena a tres años de prisión en suspenso y seis años de inhabilitación. El caso también espera una decisión de la CSJN.
En 2022, el Tribunal Oral Federal N°8 había condenado a Moreno por un hecho ocurrido el 12 de agosto de 2010, durante una reunión de accionistas de Papel Prensa.
En diciembre de 2017, el Tribunal Oral Federal 7 condenó a Moreno a 2 años y 6 meses de prisión, en suspenso, y dispuso su inhabilitación absoluta y perpetua. También fueron condenados a dos años de prisión los dos ex-funcionarios que dependían de él.
En 2019, la Sala IV de la Cámara de Casación Penal convalidó esa condena del ex-secretario de Comercio Interior. La defensa apeló, pero el planteo también fue desestimado por la CSJN.



