La Inspección General de Justicia averigua sobre balances por el monto de U$S 451.000.000.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En la tarde de ayer el Ministerio de Justicia informó, que a través de la Inspección General de Justicia (IGJ), intimará a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a la extinta Superliga de Fútbol Argentino (actual Liga Profesional de Fútbol), para que brinden explicaciones sobre sus estados contables. La medida apunta a irregularidades detectadas en balances que, en conjunto, superan los U$S 450 millones.
El comunicado indica que la intimación busca que las entidades respondan a observaciones realizadas sobre cifras millonarias. “Los balances de la AFA y la Superliga sobre los que se han pedido explicaciones superan los USD 111.000.000 y USD 340.000.000, respectivamente”, detallando que se exige documentación respaldatoria sobre gastos e inversiones.
El inspector general de Justicia, Daniel Vítolo, fundamentó la decisión basándose en el principio de igualdad ante la ley. “Nadie está por encima de la Ley ni tiene privilegios”, sostuvo el funcionario, y agregó que “la AFA debe cumplir con los mismos requisitos que se le exigen a todas las asociaciones y fundaciones registradas ante IGJ”. Las observaciones contables datarían de hasta ocho años atrás, abarcando gestiones desde 2017.
El comunicado oficial subrayó que “la falta de respuesta o el incumplimiento de los requerimientos dentro del plazo otorgado podrá derivar en sanciones económicas severas, tanto para las entidades involucradas como para sus directivos”.

