
La pequeña localidad de Berabevú y todo el Departamento Caseros se vieron conmocionados este fin de semana. Sus comunidades no dudaron en movilizarse para pedir justicia, no sólo en esa localidad sino también en Cafferatta, Chañar Ladeado, Quirquinchos, Casilda, Rosario y Santa Fe.
Todos pidieron justicia por Julieta Del Pino, la joven que estaba desaparecida y que el sábado a la noche fue hallada sin vida en el domicilio de un hombre de 29 años que fue detenido por el atroz crimen y habría confesado su autoría. Al parecer la joven fue violada y salvajemente asesinada en la casa de su victimario.
La víctima tenía 19 años y había sido vista con vida por última vez el viernes, a las 23, cuando salió de su trabajo para dirigirse a su casa. Allí mantuvo su último contacto con su madre a quien le pidió que prepare la cena.
Berabevú es una localidad de unos 2.500 habitantes y se encuentra unos 150 km de Rosario y su principal actividad es la agricultura. El femicidio de la joven conmovió a todos sus habitantes y a todo el país.
Enterrada en un patio
El cuerpo de Julieta Del Pino fue encontrado en un pozo en el patio de una vivienda de esa localidad, en la vivienda del principal sospechoso. «Es digno mencionar que el óbito se encontraba en el sector del patio del inmueble, dentro de un pozo, cubierta con cal y tapada con un tanque de fibrocemento vacío», sostiene el informe elaborado por la Unidad Regional IV de Policía con asiento en el departamento Caseros.
Los efectivos policiales que participaron del operativo encontraron a la víctima con la ayuda de perros buscadores de personas, que los condujeron al lugar donde el criminal intentó ocultar el cadáver.
La fiscal de Melincué, Susana Pepino, que está a cargo de la investigación no quiso adelantar las posibles causas de la muerte de la chica hasta que estén los resultados de la autopsia.
Cámara de seguridad
La joven habría sido detectada por una cámara de seguridad a tres cuadras de su casa mientras se desplazaba en bicicleta, por lo que se presume que el homicida podría haberla interceptado con el auto para obligarla a subir y luego llevarla a la casa donde apareció asesinada.

Ello sucedió después de que Julieta terminara de trabajar el viernes cerca de la medianoche en el quiosco que atendía frente a la plaza del pueblo.
Vestido de policía
Tras el fatal desenlace, el detenido fue llevado a la comisaría de Chañar Ladeado, pero por la noche la importante movilización de vecinos para pedir justicia en esa localidad vecina, motivó que las autoridades policiales iniciaran un operativo para retirarlo de esa sede policial.
Según dispusieron las autoridades policiales el principal sospechoso del femicidio de Julieta fue retirado del lugar vestido de policía para que no pueda ser reconocido por la gente y alojarlo en un pabellón de mayor seguridad en la alcaidía de Melincué.
El muchacho que será imputado este lunes por el hecho, es oriundo de Corral de Bustos pero reside desde hace un tiempo en Berabevú, trabaja como albañil y habría tenido alguna relación de amistad con el hermano de Julieta.
Cada 11 días
Sofia Botto, coordinadora provincial de MuMaLá Santa Fe, tras participar de una nueva marcha por justicia frente a los tribunales santafesinos aseguró que esta ola de femicidios que padece Santa Fe ya es peor a la del 2019.
Aseguró que “estamos muy tristes por este nuevo femicidio. Lamentablemente, estos finales ya no son tan inesperados. Este no es uno más porque detrás hay una historia particular de violencia machista”.
La coordinadora provincial de MuMaLá Santa Fe sostuvo que “ya llevamos 18 femicidios en lo que va del año. Esto significa, uno cada 11 días. El año pasado, a esta altura del año habíamos sufrido 12 femicidios. Estamos muy preocupados por el silencio del Estado provincial ante esta situación”.
Finalmente, la dirigente feminista remarcó que la situación de pandemia profundizó la situación de violencia que padecen algunas mujeres porque tiene que permanecer más tiempo encerradas en sus casas.

