El primer candidato a diputado nacional por Tucumán estuvo en Rosario junto a todos los candidatos libertarios del país, para acompañar el acto de cierre de campaña de Milei.

SANTA FE.- El acto de cierre de campaña nacional de La Libertad Avanza en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, donde el presidente Javier Milei se dirigió a una multitud de militantes de todo el país acompañando a los 24 candidatos a diputados nacionales por cada provincia. Entre ellos, por la provincia de Tucumán, estuvo presente Federico Pelli, primer candidato a diputado nacional por ese distrito.
El acto se desarrolló en un clima de alta tensión política y movilidad territorial —el oficialismo nacional busca consolidar bancas en el Congreso para impulsar su agenda— y Milei optó por un discurso enérgico y movilizador. El presidente habló de la necesidad de reemplazar un Congreso que calificó como “destituyente”.
Participación tucumana
Desde Tucumán, Federico Pelli participó del cierre junto a otros dirgentes del espacio provincial, reforzando la presencia de La Libertad Avanza en el norte argentino. En el acto previo en Yerba Buena (Tucumán), Milei visitó la provincia para respaldarlo y afirmó: “Elegimos entre civilización y barbarie, entre la libertad y la esclavitud que proponen los kirchneristas. Por eso les propongo que sigan abrazando las ideas de la libertad.”
Este tipo de mensajes fueron reproducidos esta noche en Rosario, junto a la idea de que la elección del próximo domingo representaba “el cambio serio” que el país necesita.
Algunas frases del discurso
Durante el acto Milei pronunció frases que ilustran el tono de su cierre de campaña:
“Somos el primer gobierno liberal libertario no sólo de Argentina, sino de toda la historia del mundo.”
“Tenemos que votar para cambiarle la cara al Congreso.”
“Cuando arrancó este año y la economía venía a todo vapor, empezaron a poner en marcha la máquina de impedir. A pesar de ello, y un Congreso destituyente, hoy llegamos a las elecciones de pie.”
Qué implica para Tucumán
El respaldo al candidato tucumano Federico Pelli en este contexto nacional refuerza la estrategia del oficialismo de proyectar figuras locales vinculadas al Gobierno nacional. Para el electorado de Tucumán, la presencia de Milei y la adhesión del candidato representan un intento de vincular la campaña local con la narrativa nacional del cambio. Al mismo tiempo, genera reacciones claras entre los adversarios, que interpretan este acto como el intento de “meter” la campaña nacional en los ámbitos provinciales.
En definitiva, la participación de Federico Pelli junto a Milei en Rosario marca un hito de visibilidad para su candidatura y coloca a Tucumán en el mapa de la estrategia nacional para las elecciones legislativas del 26 de octubre.
Cabe recordar que La Libertad Avanza Tucumán suspendió el acto de cierre que tenía previsto el miércoles en Tucumán, para que la última imagen de campaña sea la visita de Milei el sábado último.
