El Departamento de Estado también sancionó a Máximo y Florencia, y al ex-ministro K de Planificación, Julio De Vido.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
ESTADOS UNIDOS.- En la tarde de hoy el Gobierno de Donald Trump, anunció a través del Departamento de Estado, la prohibición para ingresar al territorio de EE.UU, a la ex-presidente Cristina Fernández de Kirchner, y a sus hijos Máximo y Florencia. La sanción también alcanza al ex-ministro de Planificación, Julio De Vido, y a sus familiares directos.
El comunicado dice:
DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EE. UU.
OFICINA DE LA PORTAVOZ
PARA SU DIVULGACIÓN INMEDIATA
21 DE MARZO DE 2025
Designación de la expresidente de Argentina y del exministro de Planificación de Argentina por participación en importantes casos de corrupción
Hoy anuncié la designación de Cristina Elisabet Fernández de Kirchner (CFK), expresidente de Argentina, y Julio Miguel De Vido (De Vido), exministro de Planificación de Argentina, por su participación en importantes casos de corrupción durante el ejercicio de sus cargos públicos. Esta acción hace que CFK, De Vido y sus familiares directos no puedan, en general, ingresar a Estados Unidos.
CFK y De Vido abusaron de sus cargos al orquestar y beneficiarse financieramente de múltiples esquemas de soborno relacionados con contratos de obras públicas, lo que resultó en millones de dólares robados al gobierno argentino. Múltiples tribunales han condenado a CFK y De Vido por corrupción, lo que ha socavado la confianza del pueblo argentino y de los inversores en el futuro de Argentina.
Estados Unidos continuará promoviendo la rendición de cuentas de quienes abusan del poder público en beneficio propio. Estas designaciones reafirman nuestro compromiso de luchar contra la corrupción mundial, incluso en los más altos niveles de gobierno.
Estas designaciones públicas se realizan conforme al artículo 7031(c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados (Department of State, Foreign Operations, and Related Programs Appropriations Act) de 2024 (Div. F, P.L. 118-47), prorrogada por la Ley de Continuidad de Asignaciones (Continuing Appropriations Act) de 2025 (Div. A, H.R. 1968) (“Sección 7031(c)”). La sección 7031(c) exige al Secretario de Estado que designe de manera pública o privada a los funcionarios extranjeros y a sus familiares directos sobre los que el Secretario tenga información fidedigna de que estén implicados en corrupción significativa o en grave violación de derechos humanos.