
El Instituto Nacional del Agua (INA), publicó un nuevo informe con los pronósticos del río Paraná, dejando como conclusión la persistencia de aguas bajas en toda la cuenca durante los próximos tres meses. Al mismo tiempo, confirmaron que las conversaciones formales con los países vecinos se mantienen firmes y constantes, concentrando la atención en el caudal entrante al tramo argentino del río Paraná.
El ingeniero Juan Borús, a cargo del área de Subgerencia de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del INA, dijo que «es la primera vez en estos 38 años, desde el nacimiento del Sistema de Información y Alerta Hidrológico del INA, que toda la cuenta del Plata está en una condición de seca».
«Es realmente llamativa la situación y todos los afluentes a los grandes ríos de dicha cuenca, están con aguas bajas persistentes y no tienen visos de cambio», relató el ingeniero Borús.

En relación a la historia de la situación de bajante actual, el especialista sostuvo que «durante los meses de marzo, abril y mayo, con los días de bajante más importante, la habíamos catalogado de extraordinaria porque para esos propios meses no tenía datos similares en la historia registrada desde 1884».
«El problema actual y en relación a las perspectivas a futuro, tanto meteorológicamente como climáticamente, es decididamente mala. El pronóstico para los próximos 15 días indican muy escasas lluvias en las cuencas del Paraguay, del Paraná y del Iguazú. Vamos a tener tendencia descendente con una bajante franca hasta mediados de agosto con niveles por debajo del metro», sostuvo el referente del INA

«Mirando hacia adelante, y teniendo en cuenta la tendencia climática, el resto del invierno y toda la primavera vamos a tener una situación persistente de sequía. Habrá que acostumbrarse a situaciones de bajante que se repitan durante los próximos años», explicó Borus.
]]>