Peritos que representan al MPF y a las partes: Cristina Kirchner y Lázaro Báez, concluyeron la pericia contable sobre Hotesur.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En la jornada de ayer tomó estado público el resultado de una pericia contable, realizada en el marco de la Causa Hotesur, en la que están involucrados la condenada ex-presidente Cristina Elisabet Fernández de Kirchner y sus hijos el diputado nacional Máximo Kirchner y Florencia Kirchner, por lavado de dinero.
El informe pericial indica que el empresario Lázaro Báez, a través de las compañías de su holding, fue el principal cliente, de los hoteles de la familia Kirchner.
El trabajo de los peritos analizó tres contratos clave entre Hotesur y Valle Mitre, firma administrada por Lázaro Báez. Estos acuerdos, que incluían canon mensual en dólares y cesión de explotación, consolidan la hipótesis del fiscal Diego Velasco, quien sostiene que parte del dinero desviado en la Causa Vialidad, circulaba hacia los Kirchner, a través de estos contratos.
El estudio también detalló que, entre 2010 y 2011, la firma Austral Construcciones S.A., propiedad de Báez, facturó $20.575.827,76 a través de Valle Mitre, cifra que representa el 45,26 % del total de ventas netas de esa empresa, en ese período. Otros clientes ligados al Grupo Báez sumaron un 53,60% del total de ingresos, evidenciando el nivel de dependencia económica con esa relación.
La justicia ordenó reactivar los peritajes contables, incluyendo ahora a la empresa Los Sauces, también controlada por los Kirchner. Estas medidas fueron adoptadas por el Tribunal Oral Federal N°5, integrado por los jueces José Michilini, Adriana Palliotti y Sergio Toselli, con el fin de avanzar en la instrucción previa al juicio oral.
Hotel Alto Calafate, investigado por lavado de dinero.
Para la realización de ese juicio, el TOF N°5 instruyó a los peritos contables que concluyan con la pericia que se había iniciado hace más de dos años sobre las compañías de la familia Kirchner, haciendo foco en los contratos celebrados con Báez y el circuito comercial, entre otros aspectos.
El informe ingresó la semana pasada ante el Tribunal, integrado por los jueces Michilini, Toselli y Palliotti. Tiene 42 páginas y está firmada por los peritos oficiales, Abel Britos y Eleonora Feser, los especialistas por la fiscalía, Gloria Acevedo Villalba y Magalí Bausset, el perito de la familia Kirchner Lucas Gaincerain, y Norma Cristóbal, la perito designada por Lázaro Báez.
Entre los años 2008 y 2009, Néstor Kirchner y sus empresas Hotesur y Los Sauces encomendaron el gerenciamiento de los hoteles Alto Calafate, Las Dunas y La Aldea del Chaltén, a la empresa Valle Mitre, de Lázaro Báez.


