Por Martina Lacour *
Termina la tercera semana de paros docentes que ya dejó como saldo para muchos niños, hasta 10 días de clases perdidos. Esta el gremio definirá los próximos pasos frente a una propuesta salarial que, a medida que pasan los días, tiene más gusto a poco debido a la inflación en aumento que los socios nacionales no pueden -o no saben- frenar. Por su parte, el gobierno provincial parece solo buscar un equilibrio sigiloso entre resistir al enfrentamiento del sindicato y no ofender a quienes han sido un fiel electorado.
En medio de todo esto, padres y alumnos son nuevamente rehenes de un conflicto salarial no resuelto a tiempo que desplaza el debate urgente que se debe dar sobre la educación en nuestra provincia.
Tenemos un sistema educativo cada vez más obsoleto en términos de programas y contenidos que incorporen desde los avances en tecnología e inteligencia artificial, hasta las nuevas perspectivas de educación emocional y liderazgo. Seguimos educando, tanto a jóvenes como a docentes, con una formación que no los prepara para los desafíos que el mundo moderno les demandará.
Problemas edilicios, desde el precario mantenimiento de las escuelas actuales, hasta la nula modernización en los nuevos proyectos. Cada anuncio de una obra nueva, repite el esquema caduco de la escuela tradicional que no contempla siquiera aulas de informática ni recursos de multimedia que permitan empezar a transformar la metodología de enseñanza. Y como si esto fuera poco, incluso esas escasas obras demandan tiempos irrisorios en el mundo de la construcción actual, no permitiendo siquiera cubrir la demanda de vacantes.
Queremos que la educación de Río Negro tenga un lugar prioritario. Hemos observado ejemplos y modelos educativos de provincias que han logrado revertir estos mismos problemas, como Mendoza y CABA. Hemos escuchado a los padres que fueron forzados a organizarse para resistir a las terribles decisiones que se tomaron estos últimos años, tales como el cierre de las escuelas durante la cuarentena y la cuasi promoción automática que se permitió luego. Como oposición, hemos presentado una cantidad de propuestas en la Legislatura que no han sido escuchadas por el oficialismo. Por sobre todo, queremos cumplir con el mandato de la Constitución de nuestra Provincia que nos impone el deber ineludible de asegurar y garantizar el Derecho a la Educación.
No podemos seguir esperando mejores respuestas que las que ya nos dieron en 12 años. Hay que darle oportunidad a nuevas propuestas que nos permitan hacer realidad estos cambios para los rionegrinos.
No hay futuro decente para Río Negro sin un presente digno para nuestros niños.
* Candidata a Legisladora por Cambia Río Negro.